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MTRO. JOSÉ ELÍAS GARCÍA ZAHOUL

 

RESUMEN LABORAL

Ingeniero Químico, Maestría en Planeación y Sistemas Empresariales con especialidad en Finanzas Corporativas y Diplomado en Finanzas, con vasta trayectoria en gerencias y cargos ejecutivos de empresas e instituciones nacionales y multinacionales. Amplia experiencia en la optimización de procedimientos; en el desarrollo de sistemas informáticos; en la prestación de asesorías; en la capacitación de personal y en la reducción de costos. Reconocida capacidad de liderazgo y de conducción de equipos de trabajo. Dominio avanzado del idioma inglés.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Universidad La Salle, A.C. D.F.   Marzo 2009 – a la fecha

Director de la Facultad de Ciencias QuímicasMar 2009 a la fecha

Responsable del Presupuesto, de la actualización de los programas académicos y del desarrollo estratégico de la Facultad.

•Dirigí la Planeación Estratégica de la Escuela, desarrollando Visión, Misión, Objetivos Estratégicos y alineación de objetivos anuales del personal administrativo (Abr 2009).

•Logré la elevación a categoría de Facultad de la Escuela (Nov 2009).

•Rediseño de la Especialidad en Calidad y Estadística articulándola a Maestría (Ago 2010)

•Optimicé el proceso presupuestal de los ejercicios 2009, 2010, 2011.

•Vicepresidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química 2009-2011.

•Presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química 2011-a la fecha.

 

Consultor Independiente. D.F.   2007 – a la fecha

Consultor en Desarrollo de Habilidades Administrativo-FinancierasMay 2007 a la fecha

Responsable del Desarrollo de Habilidades Administrativo-Financieras a empresas mediante la impartición de talleres prácticos con Hoja de Cálculo Excel® como herramienta de aprendizaje.

 

Instituto del Fondo Nacional de la ViviendaDistrito Federal   2002 – 2007

para los Trabajadores, INFONAVIT

Gerente de Proyectos Especiales de la Secretaría General                May 2006 a May 2007

Responsable de los Proyectos Institucionales en que participa la Secretaría General del INFONAVT, reportando al Secretario General.

•Coordiné la implementación de los cambios a la Ley del INFONAVIT en 2006.

•Dirigí la implementación del proyecto Entrega-Recepción 2006.

•Dirigí la Certificación de Calidad ISO 9001:2000 de la Secretaría General en 2006.

•Dirigí el proyecto de Consolidación Operativa 2006 de la Secretaría General.

•Dirigí la Gestión Estratégica (Balanced Scorecard) en 2006 para la Secretaría General.

Gerente de Planeación Estratégica                                                     Ago 2004 a May 2006

Responsable del diseño e implementación de indicadores anuales de gestión para todas las áreas del Instituto, así como su seguimiento mensual y coordinación de las reuniones trimestrales de control, así como el modelo de calidad INTRAGOB; reportando al Coordinador de Planeación.

•Dirigí el proyecto Blindaje Electoral, de la Secretaría de la Función Pública, durante el 2006.

•Participé en el desarrollo e implementación de un Tablero de Gestión Estratégica 2006 (Balanced Scorecard) para la Dirección General y las áreas de: Crédito, Recaudación Fiscal, Administración de Cartera y Delegaciones (Mapa Estratégico, Indicadores, Metas e Iniciativas).

•Participé en la actualización de la Misión, Visión y Objetivos Institucionales liberados en 2006.

•Desarrollé las políticas del “Proceso de Planeación” y del “Proceso de Evaluación”.

•Actualicé la logística para la organización de las reuniones trimestrales de control (UERs) de las 13 áreas administrativas y de las 32 delegaciones regionales del INFONAVIT.

•Implementé un Sistema Informático para la captura y seguimiento de indicadores 2005 y 2006 (metas y compromisos) vía Intranet, coordinando la capacitación de 450 personas en su uso.

•Desarrollé los Planes de Labores 2004, 2005 y 2006 (Metas y Compromisos de todas las áreas) integrando la participación de las 13 áreas del Instituto y 32 delegaciones regionales.

•Organicé las reuniones institucionales anuales de Planeación 2004, 2005 y 2006.

•Dirigí la dispersión estadística de los bonos anuales 2004 optimizando su reparto.

•Negocié las Metas Presidenciales 2005 y 2006 ante la Secretaría de la Función Pública.

•Alcancé el puntaje requerido en las evaluaciones de calidad INTRAGOB 2004 y 2005.

Asesor de la Secretaría General                                                           Ene 2003 a Ago 2004

Responsable del análisis y reporte mensual de las cifras de todas las áreas administrativas del INFONAVIT; reportando al Prosecretario General.

•Automaticé la generación de reportes, reduciendo el tiempo de procesamiento.

•Participé como revisor del Sistema de Seguimiento de Acuerdos de los Órganos de Gobierno.

Gerente de Información y Evaluación de la Cartera                           Mar 2002 a Ene 2003

Responsable del análisis y reporte mensual de las cifras de la cartera hipotecaria; reportando al Subdirector de Operación Hipotecaria.

•Desarrollé el Modelo de Pronóstico del comportamiento mensual de la Cartera Hipotecaria, considerando estacionalidad regional, el cual facilitó el logro de la meta anual 2002.

•Diseñé tablas cruzadas para consulta de resultados mensuales, detalle por Estado y Municipio.

•Desarrollé un modelo de simulación para reestructuración de créditos con retraso en pago.

•Participé activamente en la Certificación ISO 9001:2000 de la Subdirección de Cartera.

 

Arteva Specialties, S. de R.L. de C.V.Toluca                     1998 – 2002

Empresa multinacional dedicada a la producción y comercialización de productos derivados del poliéster, con ventas consolidadas anuales cercanas a los US$ 800 millones en México y una plantilla de 2,500 personas.

Gerente de Inversiones Capitalizables y Administración de Riesgos 2000 - 2002

Encargado de los seguros y fianzas de la empresa; y del liderazgo de proyectos de inversiones capitalizables, incluyendo su evaluación; reportando al Tesorero Corporativo.

•Reduje en 20% el pago de la prima de seguro de autos utilitarios, mediante instalación de alarmas tipo “Sky-Alarm”, lo que representó ahorros anuales por US$ 50 mil.

•Diseñé un Sistema de Emisión de Certificados de Seguro de Transporte en SAP R/3.

•Automaticé los formatos de seguros e inversiones capitalizables con Microsoft Excel y Programación Macro para su consulta y utilización vía la Intranet.

•Diseñé un sistema de base de datos única de vehículos utilitarios para ser utilizada por 5 diferentes áreas sobre el Sistema de Nómina.

 

Gerente de Financiamiento y Administración de Riesgos 1998 - 2000

Responsable de los seguros y fianzas; y del financiamiento de las empresas del grupo; reportando al Tesorero.

•Desarrollé una nueva política de fianzas, la que permitió la reducción del 65% de los costos de fianzas de contratos, por un monto cercano a los US$ 500 mil.

•Negocié la prima de seguro de autos utilitarios con base en la baja siniestralidad, logrando un ahorro del 30% en términos reales.

 

Protesorero de la Caja de Ahorros deToluca 1998 - 2002

los Empleados de Grupo Kosa, A.C.

Encargado del correcto otorgamiento de los préstamos a los empleados, sin exceder su capacidad máxima de pago; reportando al Presidente de la Caja de Ahorros.

•Automaticé los formatos de la Caja de Ahorros con Microsoft Excel y Programación Macro.

•Automaticé el cálculo de las tablas de amortización de préstamos con pagos extraordinarios en la vida del crédito, utilizando Microsoft Excel y Programación Macro.

•Desarrollé un Sistema de flujo de efectivo con resumen por semana, mes y año con Excel.

 

Servicios Corporativos GrupoToluca                      1997 - 1998

Hoechst-Celmex, S.A. de C.V.

Empresa multinacional dedicada a la producción y comercialización de productos derivados del poliéster y de la petroquímica, con ventas anuales consolidadas cercanas a los US$ 1,300 millones en México y una plantilla de 4 mil personas.

Gerente de Proceso Cooperativo (Soporte Técnico a PCs)

Responsable de la óptima configuración de Computadoras Personales, Administración de la Red (configuración y soporte técnico), respaldos, Mantenimiento correctivo y preventivo, antivirus.

•Tuve a mi cargo la instalación del SAP R/3 GUI en PC’s y programas de autocapacitación SAP.

•Dirigí la migración a Windows NT 4.0 en Servidores y Computadoras Personales y a Windows 95 en LapTops, así como la implementación de los servidores de Internet e Intranet.

•Creé el Centro de Atención a Usuarios, el cual permitió mejorar los niveles de servicio.

•Dirigí la conexión de 12 “oficinas postales” en el interior de la república y una en Guatemala.

•Participé activamente el la Certificación ISO 9002:1994.

 

Creatividad Empresarial Monarca, S.A. de C.V.Distrito Federal                 1990 - 1997

Empresa nacional dedicada a la capacitación, al desarrollo de sistemas informáticos y al mantenimiento y comercialización de equipo computacional, con ventas anuales cercanas a los US$ 50 mil y una plantilla de 10 personas.

Consultor y Ejecutivo de Cuenta

Responsable de la prestación de asesorías, capacitación y desarrollo de sistemas informáticos.

•Desarrollé un sistema para el control de la eficiencia del proceso y de los inventarios de materias primas y producto para DuPont, Planta Tulpetlac.

•Automaticé formatos de Gastos Médicos Mayores y Compensaciones con Microsoft Excel para The Coca-Cola Export Corporation.

•Generé discos fiscales y declaraciones provisionales con actualizaciones y recargos.

•Desarrollé un sistema de proyección de ventas promedio considerando el efecto inflacionario.

•Desarrollé un sistema para determinar producción óptima (programación lineal y probabilidad)

•Capacité en materia informática a empresas como: Coca Cola de Mexico, Bancomext, Bancomer, Banamex, Banco Union, Banco Internacional, FFCC, Conagua, Tesoreria de la Federacion, Electrolighting Mexicana, Lens Lite.

 

Universidad La SalleDistrito Federal                 1987 - 1992

Jefe del Área de Computación – Escuela de Ciencias Químicas

Encargado del diseño de sistemas en DBase; de la selección y supervisión de los profesores de Computación; de la revisión y actualización de temarios; y de la atención a alumnos.

•Miembro del Consejo Académico.

•Estuve a cargo de la actualización de los Temarios de las asignaturas: Computación I y Computación II aprobados por la SEP.

•Desarrollé un Sistema de Control Docente (Asistencia y Avance en Temarios).

•Desarrollé un Sistema de Control de Ex-Alumnos y Titulación.

 

EXPERIENCIA DOCENTE

 

Capacitador Externo de empresas registrado                                            1995 – a la fecha

ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social

Cursos: “Matemáticas Financieras con Excel”, “Presupuestos con Excel”, “Aplicaciones Administrativo-Financieras con Excel”, “Optimización Administrativa con Excel-Solver”, “Macros con Excel”, “Access”, “Power Point”, “Word”, “Project”,

Empresas: Federal Mogul, Bimbo, Servicios Administrativos Cablemas, S.A. de C.V., Aero Boutiques de México, S.A. de C.V., Editorial PAIDOS Mexicana, S.A., Arrendomovil de México, S.A. de C.V., Associated Spring México, S.A., GEO D.F., S.A. DE C.V., Administración Profesional de REM, S.C., Aseguradora Interacciones, S.A, Deloitte, Grupo México, Peugeot México.

 

Instituto de Estudios Fiscales y Administrativos, A.C.       D.F.   2004 – a la fecha

Fundación de Investigación para el Desarrollo Profesional    D.F.        2001 – a 2003

Sociedad Mexicana de Análisis FinancieroD.F. y Toluca                  2000 – a 2002

Instructor

Encargado de los cursos “Matemáticas Financieras con Excel”, “Presupuestos con Excel”, “Finanzas para no Financieros”, “Aplicaciones Administrativo-Financieras con Excel”, “Macros con Excel aplicado a Finanzas” y “Optimización Administrativa con Excel-Solver”.

 

Universidad La SalleDistrito FederalFebrero 1987 – a la fecha

Profesor Nivel Maestría1996 – a la fecha

Responsable de las materias de “Investigación de Operaciones”, “Matemáticas Financieras” y “Matemáticas, Estadística y Probabilidad aplicadas a la Administración”

Profesor Nivel Licenciatura1987 a 1998

Responsable de la clase de “Computación I” y “Computación II” (Paquetería y Programación) para las carreras de “Ingeniería Química”, “Químico Farmacéutico Biólogo”, “Licenciatura en Química de Alimentos”, “Contaduría”, “Administración” e “Informática”.

Instituto Tecnológico y deToluca 2001 - 2002

Estudios Superiores de Monterrey

Profesor Nivel Licenciatura

Encargado de las materias de “Evaluación de Proyectos” y “Matemáticas Remediales”.

 

 

EDUCACIÓN

Universidad La Salle, Distrito Federal, 2000 - 2000

Diplomado en Finanzas.

Universidad La Salle, Distrito Federal, 1993 - 1995

Maestría en Planeación y Sistemas Empresariales con especialidad en Finanzas Corporativas. Titulado con Mención Honorífica.  Cédula Profesional: 2754151

TESIS: Propuesta del contenido temático de la asignatura: sistemas de cómputo en las organizaciones en función de aplicaciones matemáticas, contables, financieras y económicas. CLASIFICACIÓN BIBLIOTECA ULSA: ULSA PLA-m 1998 - 1

Universidad La Salle, Distrito Federal, 1984 - 1988

Licenciado en Ingeniería Química. Titulado.  Cédula Profesional: 1811688

TESIS: Paquete didáctico computacional para apoyo a la enseñanza del balance de materia. CLASIFICACIÓN BIBLIOTECA ULSA: ULSA QUI-iq 1992 - 6

 

OTROS CONOCIMIENTOS

Seminarios y Cursos de Especialización:

Universidad La Salle, “Diplomado De La Salle, Compartir la Misión”, D.F. – México, 2010-2012

Universidad La Salle, “Diplomado Redes Sociales para la Docencia”, D.F. – México, 2011

Universidad La Salle, “Diplomado Competencias de Gestión Gerencial”, D.F. – México, 2010

Universidad La Salle, “Diplomado Gestión Estratégica”, D.F. – México, 2010

Universidad La Salle, “Taller de Directivos”, Cuernavaca, Morelos, 2010

IPROFI, “Prevención de Lavado de Dinero”, D.F. – México, 2008

Asociación de Exbecarios de AOTS México, “Metodología de las 5´s”, D.F. – México, 2006

SYMNETICS, “Balanced Scorecard Latin American Summit”, Distrito Federal – México, 2006

AENOR, “Auditor de Calidad bajo la norma ISO 9001:2000”, Distrito Federal – México, 2006

SYMNETICS, “Mapeo de la Estrategia usando el Balanced Scorecard”, D.F. – México, 2005

SYMNETICS, “Balanced Scorecard Latin American Summit”, Distrito Federal – México, 2005

SYMNETICS, “Seminario de Balanced Scorecard”, Distrito Federal – México, 2005

INFONAVIT, “Taller de Habilidades de Supervisión”, Distrito Federal – México, 2005

INFONAVIT, “Taller de Transformación Cultural 2003”, Distrito Federal – México, 2003

INFONAVIT, “Taller de Transformación Cultural INFONAVIT”, Distrito Federal – México, 2002

GRUPO NACIONAL PROVINCIAL, “Seminario de Administradores de Riesgos”, Taxco, Gro- 2001

IMESFAC, “Administración de Riesgos”, Distrito Federal – México, 1999.

Arteva Specialties, “INCOTERMS 2000”, Toluca - México, 1999.

IMESFAC, “Contabilidad de Seguros”, Distrito Federal – México, 1999.

AFIANZADORA INSURGENTES “Fianzas Administrativas”, Distrito Federal – México, 1999.

IMESFAC, “Fianzas de Crédito”, Distrito Federal – México, 1999.

ECBE (Escuela Celanese de Brigadas de Emergencia), “Prácticas Básicas de Operaciones contra Incendio”, Celaya – México, 1999.

IMESFAC, “Seguro de Responsabilidad Civil”, Distrito Federal – México, 1999.

IMESFAC “Marco Legal del Seguro”, Distrito Federal – México, 1999.

IMESFAC, “Marco Legal de la Fianza”, Distrito Federal – México, 1999.

CITIBANK, “Treasury Products-Bourse Game”, Miami, Florida, USA, 1998.

Grupo Hoechst-Celmex, “Liderazgo para Gerentes”, Ocotlán, Jal. – México, 1998.

Grupo Hoechst-Celmex, “Service Plus”, Distrito Federal – México, 1997.

 

Idiomas:

Español Nativo.

Inglés Avanzado.

 

Computación:

Manejo a nivel avanzado de Word, Excel, Power Point, Project, Access, Visual Basic e Internet.

 

 

 

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Lun - Vie 9.00 - 19.00 hrs.